Josefina Aldecoa:
- "La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años"(Ed. Temas de Hoy)
Reúne los conocimientos pedagogos y psicológicos de cinco prestigiosos especialistas para ofrecer el más completo manual de los aspectos educativos de los niños desde su nacimiento hasta los 14 años, el difícil periodo de la adolescencia. Estructurada por etapas, da respuesta a las preguntas más habituales y a las que tal vez no nos hacemos pero deberíamos hacernos para la salud psicológica, emocional e intelectual de nuestros pequeños.
Jose Antonio Marina:
-"El cerebro infantil: la gran oportunidad" (Ed. Ariel)
Es estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra personalidad. Y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Debemos exigir a los neurocientíficos que investiguen en este terreno y utilizar después sus conocimientos.
Es estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra personalidad. Y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Debemos exigir a los neurocientíficos que investiguen en este terreno y utilizar después sus conocimientos.
- "Las necesidades básicas de la infancia: Lo que cada niño o niña necesita para vivir, crecer y aprender" (Ed. Grao)
Las relaciones afectivas que los pequeños han de tener con sus progenitores, las condiciones que deben cumplir los centros infantiles, las interacciones que niños y niñas necesitan para crecer y aprender, los cuidados en grupo, las medidas de custodia, de acogida y adopción, las relaciones de la familia con la escuela, la conciliación de los horarios laborales y familiares, etc. Una guía clara y útil para madres, padres, maestros, jueces, trabajadores sociales, responsables de planificación política y todas aquellas personas involucradas y preocupadas por el bienestar infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario