Esta tabla se basa en el Método Montessori, el cual se caracteriza por desarrollar en los niños la independencia, la libertad con límites, el respeto a su psicología natural y a su desarrollo físico y social.
Esta tabla nos indica qué tareas son adecuadas según la edad del niño o niña.
Aunque hay que tener en cuenta, que estas indicaciones son orientativas y que algunos niños podrán realizar algunas tareas antes que otros. De ello también dependerá las oportunidades que tengan de probar, experimentar, entrenarse, desarrollarse...
Muchas veces nos piden que les dejemos ayudar, y tendemos a decir "Mejor vete a jugar". Pero para ellos, el jugar significa experimentar y descubrir cómo funciona su entorno y qué son capaces de hacer.
Lo importante, es que los niños puedan ir descubriendo qué les gusta, qué se les da bien, qué pueden hacer. Lo que les ayuda a crearse un autoconcepto más realista. Y eso sólo lo pueden averiguar experimentando.
Tendemos a sobreproteger a los niños, pensando que así están mejor cuidados y atendidos. Pero lo importante es fomentar en ellos un sentimiento de seguridad. Esa seguridad que da el saber que estás en un entorno de confianza, donde se te valora y quiere, y donde se te deja experimentar.
Los niños y niñas necesitan que les aseguremos que ese entorno donde experimenten sea seguro, pero que no les limite su crecimiento.
Por lo tanto, educar consiste en fomentar la autonomía desde un espacio seguro, de aceptación y cariño.
Alicia Martín Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario